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Francisco Campaña • mar 06, 2023

Ecommerce & SEO en Chile - Parte 2

Continuar la optimización OnSite

En el último artículo, les comenté que finalmente logramos incrementar el tráfico orgánico a TodoMercado.com desde casi cero hasta los 4.000 visitante únicos, en tan sólo 2 meses y 1 semana de esfuerzo de programación. Ello nos trajo como resultado un importante aumento - más que proporcional, en el número de usuarios registrados y avisos publicados. Esto era todo un récord y un aliciente anímico para todo el equipo. Sin embargo, la verdad es que estábamos recién comenzando y teníamos mucho por hacer.

Pasado la celebración inicial, nos pusimos a trabajar en un plan para pasar a la siguiente etapa, donde el SEO era nuestro pilar estructural - recordemos que en aquellos tiempos no existían las redes sociales.

Nuestra estrategia SEO consistió en continuar la optimización OnSite, queríamos mejorar muchos detalles y conjuntamente mejorar la experiencia de usuario. Comenzamos agregando metatags y generando títulos H1 de los avisos publicados por los usuarios de mejor calidad, alentando a los usuarios a incluir en el título del aviso, palabras por las cuales el visitante pudiese buscar. Para testear la efectividad de cada una de las medidas, implementamos los cambios a intervalos de 2 semanas y medimos cambios la posición relativa para un grupo de 3 frases de búsqueda. Dicha estrategia, sin nosotros saberlo entonces, es lo que hoy se conoce como Split Testing.

Los resultados de las metatags fueron positivos, aunque débiles. La posición relativa en los resultados de búsqueda de Google.cl (SERP), fue casi nula, aunque el CTR aumentó cerca de un 15%, con lo cual, el balance en aumento de tráfico fue positivo. Los efectos de las palabras en el título fue difícil de testear, por 2 motivos: Era una combinación entre algoritmo de presentación, de palabras dentro del título del aviso y mejor data entry por parte del usuario (vendedor). Aun así, el resultado fue muy bueno, mejorando tanto en SERP y CTR. Ya estábamos en los 10.000 visitantes diarios!!

Nuestro próximo paso decidimos que fuese nuevamente la optimización OnSite. Aunque esta vez, requeriría un importante esfuerzo de investigación, en tecnologías para crear una motor de recomendaciones. En el próximo artículo les cuento cómo resultó.The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.

Por Francisco Campaña 06 mar, 2023
Logramos incrementar el tráfico orgánico desde casi cero hasta los 4.000 visitante únicos, en tan sólo 2 meses y 1 semana de esfuerzo de programación.
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