Logo
Francisco Campaña • mar 06, 2023

Ecommerce & SEO en Chile - Parte 1

El comienzo

Comencé dando los primeros pasos en SEO (Search Engine optimization - o optimización en buscadores) el año 2002. Por ese entonces, recién habíamos lanzado TodoMercado.com y competíamos con grandes actores, como Mercadolibre, Deremate y avisos clasificados del diario ElMercurio, éste último en papel y Online.

En una industria incipiente, teníamos la necesidad de generar tráfico para TodoMercado.com, aumentar la base de suscriptores y la presencia de marca. Nuestro desafío no era menor, ya que nuestro presupuesto era virtualmente nulo y no contábamos con inversionistas a nuestras espaldas.

Para lograr nuestro objetivo, probamos muchas opciones que en algún momento tendré tiempo de contarles. Por ahora me voy a centrar en nuestra experiencia optimizando TodoMercado y la evolución que han tenido los grandes eCommerce en nuestro país respecto del principal generador de tráfico hasta hoy día.

Lo primero que hicimos, fue lo que hoy es obvio, la optimización OnSite - i.e. Etiquetas de título, meta description, url friendly, H1, H2, etc y textos relacionados con las keywords a optimizar. El portal ya tenía una estructura jerárquica (no pensada para SEO) que servía los propósitos de una buena estructura de anchor links, por lo cual no fue necesario hacer grandes cambios. Con lo anterior pasamos, desde 300 a 4.000 visitantes únicos por día, todo en menos de 2 meses y habiendo invertido sólo una semana en programación de dichas mejoras.


Por Francisco Campaña 06 mar, 2023
Comencé dando los primeros pasos en SEO el año 2002. Por ese entonces, recién habíamos lanzado TodoMercado.com.
Share by: